Menú Principal

Productores

Accesos y Formularios

Acceso Vida Online

Servicios al Cliente

Atención al Cliente
0800 999 7424

Servicios al Productor

Contratá online y descargá tu póliza!

Autos

Hogar

Accidentes Personales

Home > Seguros para Autos > Artículos Autos > ¿Qué pasa si el filtro de combustible está sucio?

Categorías de artículos 

Autos

Hogar

Vida

¿Qué pasa si el filtro de gasolina está sucio?

¿Qué pasa si el filtro de combustible está sucio?

Si te preguntaste que pasa si el filtro de nafta está sucio, te contamos que puede ocasionar una gran cantidad de problemáticas en el vehículo, por lo que siempre se deberá revisar para verificar que esté en perfectas condiciones.

La revisación del filtro de nafta es fundamental para que todo funcione correctamente. Ignorar la problemática, solamente hará que ocasione otros desperfectos que serán más costosos que el cambio del filtro o la simple revisión de rutina. Es conveniente hacer una revisión tempranamente que tener consecuencias en el funcionamiento del auto y que sea más costoso. En este caso en particular, se la debe considerar como una inversión a largo plazo y no como un gasto en sí mismo.

¿Cada cuanto se cambia el filtro de combustible?

Se debe tener presente cada cuánto se debe cambiar el filtro para que el vehículo funcione correctamente. La mayoría de los fabricantes recomiendan realizar el cambio del filtro al llegar a los 60.000 km recorridos. Sin embargo, es válido destacar que lo ideal es realizar una revisión a los 30.000 km para evitar problemáticas a futuro, como, por ejemplo, posibles averías que puedan suceder en otras partes del motor.

En líneas generales, se debe considerar que el cambio de filtro de un vehículo es una tarea de mantenimiento sencilla y económica, que no demora más de 20 minutos en la mayoría de los casos, por lo que resulta ser conveniente llevarla a cabo.

Para evitar gastos innecesarios y estar siempre cubierto, es primordial contar con una cobertura total. Los seguros para Autos MAPFRE, por ejemplo, son una excelente alternativa que se debe considerar para estar protegido ante cualquier clase de desperfecto que pueda sufrir el auto en cualquier época del año.

¿Cómo saber si el filtro de combustible está sucio?

Distinguir si el filtro de nafta está sucio es importante para poder solucionarlo a la brevedad si es que esto sucede. Un filtro sucio presenta síntomas específicos entre los que se encuentran los siguientes:

  • Bajar las revoluciones: Cuando el filtro está sucio provoca que el auto no funcione de la manera correcta y comience a fallar durante el arranque o bien en la marcha.
  • Falta de combustible: El motor no obtiene la suficiente nafta por lo que encontrará dificultades severas en el correcto funcionamiento.
  • Ruido: El motor, al trabajar de manera incorrecta, comenzará a sonar diferente y hará ruidos molestos.
  • Falta de aceleración: La falta de aceleración o rendimiento es otra de las problemáticas existentes cuando el filtro está sucio.

Las características mencionadas antes son solamente algunas de las fallas que ocasiona el filtro de gasolina sucio, por lo que es importante limpiarlo y evitar que produzca problemáticas a futuro.

Consecuencias del filtro de nafta sucio

Tener el filtro de nafta sucio supone una gran variedad de desventajas evidentes en el auto. Entre las consecuencias más significativas se pueden encontrar las siguientes:

  • Afección de piezas: Todas las partículas de suciedad pasarán hacia las piezas delicadas del automóvil como los inyectores y las válvulas. De este modo, podría llegar a provocar abrasión, fricción y posible rotura de piezas.
  • Obstrucción: La suciedad en el filtro ocasiona obstrucción e impide el flujo continuo y correcto del carburante. De esta manera, la nafta qué debería ingresar en los inyectores no es suficiente y en consecuencia los cilindros no se llenarán completamente y la combustión del motor no será la adecuada.
  • Rendimiento inadecuado: El motor puede tener un rendimiento inadecuado si el filtro de combustible está sucio. Cuando está en marcha, el conductor puede tener la sensación de que el coche se ahoga y es consecuencia de la falta de limpieza del filtro.
  • Potencia inadecuada: Otra de las consecuencias es que el vehículo pierda potencia en el andar y aumente considerablemente su consumo porque requiere de un esfuerzo mayor para obtener la misma cantidad de gasolina.

En definitiva, para tener un auto en condiciones se lo deberá someter a las revisiones de rutina y arreglar los desperfectos que pueda presentar, entre ellos, el filtro de nafta. Es una de las problemáticas que se ignora, pero que es determinante para que el coche funcione correctamente.

¿Qué pasa cuando falla el catalizador de un auto?

¿Qué pasa cuando falla el catalizador de un auto?

Para circular con total seguridad por las calles, es necesario contar con la protección que ofrece un seguro como los Seguros para Autos MAPFRE. Por otro lado, hay que comprobar que todos los componentes del auto funcionen correctamente. Son muchas las personas que...

leer más
¿Cuándo cambiar amortiguadores?

¿Cuándo cambiar amortiguadores?

Los amortiguadores de los autos deben controlarse de manera periódica y cambiarse si así lo requieren. El mal estado de los amortiguadores dependerá de varios factores y se deberá analizar exhaustivamente cada caso en particular.  Los amortiguadores son uno de los...

leer más
¿Qué es y cuándo cambiar la correa de distribución de tu auto?

¿Qué es y cuándo cambiar la correa de distribución de tu auto?

Si bien para salir a la ruta debés contratar una póliza, como los Seguros de autos MAPFRE, también es importante que sepas cuáles son los componentes de tu auto. De esa forma, si se produce algún desperfecto, podrás identificar los signos que te ofrece tu vehículo para acudir inmediatamente al mecánico.

leer más

Preguntas frecuentes