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Preguntas Frecuentes de Asegurados

Home > Servicio al Cliente > Preguntas Frecuentes

¿Debo cumplir algún requisito para asegurar mi auto?

Los requisitos para asegurarte en MAPFRE son mínimos. Tu auto debe tener un máximo de 20 años de antigüedad, no poseer características deportivas y no debe ser utilizado para trasporte de pasajeros. La Cédula verde debe estar a nombre del titular y la documentación tiene que estar en regla según la normativa vigente.

¿Inspeccionan mi auto antes de asegurarlo?

Sí, MAPFRE inspecciona todos los vehículos antes de asegurarlos. La misma puede efectuarse en cualquier SERVIMAPFRE y demora pocos minutos, o bien podemos acordar un día y te enviamos un perito a tu domicilio.

¿MAPFRE asegura taxis o remises?

No, MAPFRE no asegura ningún vehículo utilizado de forma comercial para el transporte de pasajeros.

¿Y vehículos de uso comercial?

Sí, en este caso el vehículo es asegurable para la compañía, a excepción del transporte de pasajeros. En el caso de transporte de mercancías, la misma no debe ser considerada peligrosa o que por sus caracteristícas MAPFRE decida no suscribir (por ejemplo combustibles, explosivos, productos contaminantes, entre otros). En estos casos, recomendamos que consultes previamente al 0810-666-7424.

¿Qué documentación debo tener para circular con mi auto?
Es importante que tengas el registro de conducir vigente, la Cédula verde o azul según corresponda, patente al día, la Verificación Técnica Vehicular si corresponde, el comprobante del seguro que te llega en la póliza y en caso de poseer equipo de gas tenés que contar con la cédula de identificación del mismo, con su adecuada oblea.

Para viajar a cualquier país del MERCOSUR tenes que agregar a lo mencionado el certificado de MERCOSUR que te enviamos junto a tu póliza.

¿Cómo puedo obtener mi comprobante de pago? ¿Lo necesito para circular?

Cuando pagás por medios automáticos (tarjetas de crédito o débito directo en cuenta) la Compañía no emite comprobantes de pago por mes, por lo que deberás circular con el comprobante de seguro obligatorio que te llega en la póliza una vez al año. Si abonás la cuota en efectivo, el comprobante es el que te sellan cuando pagás por ventanilla.

¿Tengo cobertura en el exterior?

MAPFRE te ofrece extensión de tu cobertura en el exterior y la misma te ampara por Responsabilidad Civil mientras circules con tu auto en países del MERCOSUR y Chile.

¿Arreglé/cambié las ruedas de mi auto, debo declararlo?

Sí, siempre es conveniente que lo declares. En MAPFRE tenés la opción de acercarte a cualquier SERVIMAPFRE, dónde te lo inspeccionarán en el acto. También podés contactarte de forma telefónica a nuestro 0810-666-7424 y solicitar un perito para que se dirija a tu domicilio.

Tuve un siniestro con el auto, ¿cómo debo actuar?

Tené en cuenta que si en un choque contra un tercero hubo lesionados, la policía intervendrá, por lo que tendrás que comunicarte inmediatamente con MAPFRE al 0810-666-7424 para que te podamos brindar el asesoramiento legal pertinente.

Caso contrario, lo único que tenés que hacer en el momento es solicitar al tercero todos los datos personales y del seguro, es decir: patente, modelo del auto, año, compañía de seguros, número de póliza, datos de la Cédula verde, datos del registro de conducir, nombre y apellido, teléfono de contacto y DNI.

Luego, dentro de las 72 horas comunicate con MAPFRE al mismo número para realizar la denuncia administrativa.

¿Dónde puedo hacer la denuncia administrativa del siniestro que tuve?

Si sos asegurado podés realizarla de manera online ingresando a la sección “Acceso a clientes” del menú CLIENTES, o al 0810-666-7424 de lunes a viernes de 8 a 20 horas. Caso contrario, tanto asegurados como terceros pueden acercarse personalmente a cualquiera de nuestras Oficinas Comerciales.

¿Qué documentación debo presentar en caso de siniestro?

Si sos asegurado de MAPFRE tenés que presentar:

  • Fotocopia de cédula verde
  • Fotocopia de licencia de conducir

Si sos tercero damnificado por un asegurado de MAPFRE tenés que presentar:

  • Denuncia administrativa
  • Certificado de cobertura original emitido con fecha posterior a la del siniestro
  • Fotocopia de licencia de conducir
  • Fotocopia de cedula verde
Si me choca un tercero sin seguro, ¿Puedo reclamar? ¿Y sin registro?

Cuando una persona maneja un vehículo sin el seguro obligatorio de Responsabilidad Civil está cometiendo una infracción. En este caso no hay compañía de seguros a la que reclamar, por lo que tenés que hacer el reclamo directamente a la persona que te chocó.

Si no tiene registro de conducir también está cometiendo una infracción, por lo que su compañía de seguros podría desistir de responder por su siniestro. De todos modos siempre debés hacer el reclamo en la compañía del tercero y esperar a que la misma se expida.

 

¿Para asegurar mi casa debo cumplir algún requisito?

Sí, los requisitos que pide MAPFRE para asegurar tu casa son mínimos y tienen que ver con las condiciones de seguridad de la misma. Es importante que tengas en cuenta:

  • Que todas las puertas de acceso a tu hogar cuenten con cerraduras tipo “doble paleta” o “bidimensional”. 
  • Que todas las ventanas y puertas con paneles de vidrio en planta baja tengan rejas de protección de hierro. 
  • Que se encuentre edificada de medianera a medianera y no linde con un terreno baldío, una obra en construcción o con un edificio abandonado, salvo que cuente con paredes, cercos o rejas de una altura mínima de 1,80 metros. 
  • Que esté construida íntegramente con no menos de un 80 % de material incombustible. De esta manera, se admiten techos de tejas o chapas sobre estructuras portantes de madera, y se excluyen los techos de paja o materiales similares.
¿Inspeccionan mi casa antes de asegurarla?

No, nuestra Compañía no inspeccionará tu domicilio antes de asegurarlo.

¿Tengo que declarar los elementos que tengo dentro de mi casa para asegurarla?

No debés realizar un inventario de los elementos que tenés en tu hogar. En MAPFRE te cubrimos por la suma asegurada que vos elijas.

¿Si me mudo a otra casa puedo mantener el seguro?

Sí, tenés que contactarnos al 0810-666-7424 y realizar el cambio de domicilio, solo te llevará unos minutos y podrás seguir disfrutando de los beneficios de nuestra cobertura en el lugar donde vivas.

¿Puedo asegurar mi casa si estoy alquilando? ¿Y a quién indemniza la compañía en caso de siniestro?

Como inquilino podés contratar cualquiera de nuestras coberturas. Tené en cuenta que muchas veces contratar un seguro es una condición para poder acceder a un alquiler, motivo por el que podés cotizar alguno de nuestros productos y disfrutar de vivir tranquilo. En caso de siniestro, la indemnización corresponde al titular de los bienes.

¿La póliza de hogar incluye a mi familia en su cobertura?

Todas las coberturas incluidas dentro de las diferentes pólizas de hogar incluyen al asegurado y a su familia siempre que vivan bajo el mismo techo. Por ejemplo: si tenés la póliza MÁS y le roban el celular a tu hijo en la calle, MAPFRE te lo cubre.

Tuve un siniestro en mi hogar, ¿Qué debo hacer?

Todo depende del tipo de siniestro que tuviste. Si sufriste un robo debes hacer la denuncia policial e informar inmediatamente a la Compañía del siniestro. Para saber como actuar en caso de siniestro, consultá la sección siniestros.

¿Cuánto tiempo tengo para hacer la denuncia en mi seguro?

El plazo estipulado para que te contactes con MAPFRE y denunciar tu siniestro es de máximo 72 horas desde el momento del hecho.

¿Cuántos días tarda MAPFRE en liquidarme un siniestro?

En MAPFRE contamos con un sistema muy ágil de pagos de siniestros, que se adapta a tu necesidad y al tipo de siniestro. En ese sentido, el tiempo máximo que MAPFRE tiene para abonarte el siniestro es de 30 días.

¿Si alguien se accidenta dentro de mi casa tengo cobertura por Responsabilidad Civil?

Si, las pólizas de MAPFRE te amparan ante cualquier hecho de Responsabilidad Civil que ocurra en tu casa, desde un accidente que tenga tu empleada doméstica, un plomero que ocasionalmente esté trabajando en tu casa, hasta cualquier imprevisto que sufran tus invitados.

¿Qué tipos de motos puedo asegurar en MAPFRE?

En MAPFRE podés asegurar todo tipo de rodados: motos, motocicletas, ciclomotores, enduro, entre otras.

Trabajo con mi moto, ¿puedo asegurarla en MAPFRE?

No. Nuestra compañía no asegura ninguna moto que sea utilizada en forma comercial. En MAPFRE podés asegurar tu moto exclusivamente para uso particular.

¿Qué documentación debo tener para circular con mi moto?

Es importante que lleves para circular tu licencia de conducir clase A para ciclomotores, motocicletas y triciclos motorizados.

¿Para asegurar mi moto MAPFRE debe inspeccionarla?

Si se trata de una moto 0 km no será inspeccionada. Caso contrario, si se trata de una moto usada, MAPFRE realizará la inspección, que podrá efectuarse en cualquier SERVIMAPFRE en pocos minutos, o bien podemos acordar un día y te enviamos un perito a tu domicilio.

 

¿Qué puede ocurrir si mi moto no está asegurada?

En este caso estarías en un incumplimiento del artículo 40 de la Ley de Tránsito, que te exige tener como mínimo un seguro obligatorio de Responsabilidad Civil, por lo que estarás en infracción que implicará sus correspondientes sanciones.

¿Cómo puedo denunciar un siniestro ocurrido con mi moto?

Tené presente que si en el siniestro hubo lesionados, la policía intervendrá, por lo que tendrás que comunicarte inmediatamente con MAPFRE al 0810-666-7424 para que te podamos brindar el asesoramiento legal pertinente.

Caso contrario, lo único que tenés que hacer en el momento es solicitar al tercero todos los datos personales y del seguro, es decir: patente, modelo de la moto o auto, año, compañía de seguros, número de póliza, datos del registro de conducir, nombre y apellido, teléfono de contacto y DNI.

Luego, dentro de las 72 horas comunicate con MAPFRE al mismo número para realizar la denuncia administrativa y disponés de un año para efectuar el reclamo en la compañía del tercero.

¿Dónde puedo hacer la denuncia administrativa del siniestro que tuve?

Si sos asegurado podés realizarla al 0810-666-7424 de lunes a viernes de 8 a 20 horas. Caso contrario, tanto asegurados como terceros pueden acercarse personalmente a cualquiera de nuestras Oficinas Comerciales.

¿Las pólizas de MAPFRE cubren a la persona que lleve en mi moto?

Sí. Las pólizas de MAPFRE disponen de una Responsabilidad Civil tanto para personas transportadas como no transportadas, por lo que esta cobertura abarca a toda persona que viaje en tu moto.

Recordá que es muy importante el uso del casco: todos los ocupantes de la moto deben llevar puestos los cascos normalizados, y si la misma no tiene parabrisas, su conductor debe usar anteojos.

Si alguien más maneja mi moto, ¿Tengo cobertura igual si tiene un siniestro en ese momento?

Sí. MAPFRE te brinda una cobertura tanto a vos como asegurado como al conductor de tu vehículo al momento del siniestro.

¿Qué tipo de embarcaciones puedo asegurar en MAPFRE?

En MAPFRE podés asegurar veleros, lanchas, cruceros, botes semidirigidos y motos de agua, estas últimas siempre sujetas a consulta para su aprobación.

¿Qué requisitos debe tener mi barco para poder asegurarlo?

Como único requisito tu embarcación debe estar matriculada por la Prefectura Naval Argentina o el Organismo Jurisdiccional, con una antigüedad no mayor a 25 años. Puede ser de cualquier material a excepción de madera y no debe ser utilizada como vivienda permanente.

¿Las pólizas de MAPFRE cubren a los tripulantes en caso de lesiones dentro de mi embarcación?

Si. Las polizas de MAPFRE disponen de una Responsabilidad Civil tanto para personas transportadas como no transportadas, por lo que esta cobertura abarca a todo tripulante de tu embarcación.

¿Tengo incluida la asistencia mecánica?

Todas las embarcaciones aseguradas de MAPFRE disponen de un servicio de asistencia mecánica las 24 horas, los 365 días, sin tope anual ni costo alguno en las tres secciones del Delta, el Delta del Paraná, Carmelo, Nueva Palmira y la Isla Martín García.

¿Tengo incluida emergencias médicas en caso de accidente?

Las pólizas de MAPFRE para embarcaciones no disponen de servicio de emergencias médicas.

¿MAPFRE asegura embarcaciones de uso comercial?

Efectivamente brindamos este tipo de coberturas, pero es importante hacer una diferenciación. Por un lado ofrecemos pólizas exclusivas para embarcaciones de placer, las que abarcan la utilización para recreo y excluyen las de uso comercial. Pero por otro lado en MAPFRE contamos con coberturas especiales para embarcaciones comerciales como buques, pesqueros, cargueros, petroleros, entre otros.

¿El seguro de embarcaciones de MAPFRE me cubre si navego en cualquier parte del mundo?

La cobertura ofrecida por MAPFRE involucra el Delta argentino, el Delta uruguayo, Río de la Plata y afluentes que no van más al este de una línea imaginaria trazada entre Punta Rasa, en la Provincia de Buenos Aires, y Cabo Frío en Brasil.

A su vez la cobertura comprende ríos y lagos dentro de los territorios de la República Argentina y República Oriental del Uruguay en los que la embarcación asegurada pueda navegar en condiciones de seguridad, a excepción de la navegación en el Río Alto Paraná.

Es importante que tengas en cuenta que la navegación expresada anteriormente se otorga en la medida que no se contraponga con la autorizada por la Prefectura Naval Argentina.

¿Como se liquida el seguro de embarcaciones?

Una vez que realizas la denuncia del siniestro ante Prefectura Naval Argentina, el perito inspeccionará la embarcación para dar cuenta del mismo. Luego presentás toda la documentación a la Compañía y MAPFRE responderá por el siniestro de acuerdo a la cobertura que disponga tu embarcación.

En caso de accidente, ¿cuáles son los pasos a seguir?

El primer paso que tenés que realizar es comunicarte con la asistencia náutica que acudirá al lugar del hecho y luego deberás dar aviso tanto a la autoridad naval pertinente (Prefectura Naval Argentina o el Organismo Jurisdiccional) como a MAPFRE.

¿Debo dar intervención a la autoridad naval o a la policía en caso de siniestro?

Se trate de una pérdida o de un daño que sufra tu embarcación, siempre deberás presentarte ante Prefectura Naval Argentina y continuar con los pasos correspondientes.

¿Los seguros de embarcaciones de MAPFRE me cubren la Responsabilidad Civil en caso de colisión con algún tercero?

La cobertura brindada por MAPFRE te respaldará siempre ante la Responsabilidad Civil hacia terceros, bajo cualquier eventualidad.

¿Cuántos tipos de seguros de Vida existen?
En la actualidad hay tres tipos de seguros de Vida:
  • Los seguros de riesgo puro sin capitalización, que son aquellos en los cuales la prima que deberás pagar no tiene ningún componente de ahorro.
  • Los seguros de ahorro que al momento del vencimiento ofrecen un capital de acuerdo a las primas pagadas.
  • Los seguros mixtos que realizan una combinación de ambas modalidades.
¿Cómo funciona un seguro de Vida?

El seguro de Vida funciona como un instrumento de protección que te proporciona el mantenimiento de tus ingresos económicos en caso de fallecimiento o invalidez total y permanente. Esta cobertura alcanza tus necesidades de alimentos, vivienda, educación, salud y vestimenta, entre otras necesidades básicas de tu grupo familiar.

Ya tengo un seguro de vida, ¿se cancela si tengo un problema de salud posterior?

No. Si cumpliste con todos los requisitos de asegurabilidad, como la declaración jurada de salud y los requisitos médicos correspondientes, y como consecuencia tu solicitud está aprobada, están cubiertos todos los riesgos pertenecientes a tu póliza.

¿Qué requisitos debo reunir para contratar un seguro de vida?

Tenés que cumplir con los requisitos de asegurabilidad y, según tu edad y la suma asegurada, corresponderá que presentes la declaración jurada de salud y los exámenes médicos.

¿Quién cobra un seguro de vida?

Si firmaste una manifestación escrita, lo harán los beneficiarios que designaste en ella; caso contrario, cobrarán los herederos legales.

¿Un seguro de vida me cubre por accidentes?

Sí. El seguro de Vida te ofrece una cobertura por cualquier causa, ya sea por consecuencia de un accidente o de una enfermedad.

¿Puedo cambiar a los beneficiarios de mi póliza? ¿Como?

Sí. Los podés cambiar las veces que lo desees durante la vigencia de la póliza por medio de un registro ante la compañía. Ante estos casos, te recomendamos que consultes previamente al 0810-666-7424.

¿Puedo subir o bajar la suma asegurada de mi póliza cuando yo lo decida?

Sí, podrás hacerlo siempre sujeto a los requisitos de asegurabilidad que la compañía te exija.

¿Cómo puedo obtener mi certificado de cobertura?

Cuando contratás la cobertura de un seguro de Vida vas a recibir una póliza que funciona como un certificado, ya que es un contrato donde ambas partes se ven obligadas a cumplir con los compromisos asumidos.

¿Cómo se liquida un seguro de Vida?

Ante el siniestro, el beneficiario deberá hacer la correspondiente denuncia a la compañía para que se efectúe la liquidación correspondiente.