Menú Principal

Productores

Accesos y Formularios

Acceso Vida Online

Servicios al Cliente

Atención al Cliente
0800 999 7424

Servicios al Productor

Contratá online y descargá tu póliza!

Autos

Hogar

Accidentes Personales

Home > Seguros para Autos > Artículos Autos > ¿Qué pasa cuando falla el catalizador de un auto?

Categorías de artículos 

Autos

Hogar

Vida

¿Qué pasa cuando falla el catalizador de un auto?

¿Qué pasa cuando falla el catalizador de un auto?

Para circular con total seguridad por las calles, es necesario contar con la protección que ofrece un seguro como los Seguros para Autos MAPFRE. Por otro lado, hay que comprobar que todos los componentes del auto funcionen correctamente. Son muchas las personas que verifican únicamente el funcionamiento de las partes del motor, pero lo cierto es que existen otras piezas que pueden causar serios problemas. ¿Qué pasa cuando falla el catalizador de un auto?

¿Dónde se encuentra el catalizador?

El catalizador se encuentra en el sistema de escape de un vehículo. Esto quiere decir que está en la parte inferior del auto, por lo general, en el costado derecho. Una de las formas de identificar este componente tan importante es su forma característica. Eso es así porque su exterior de acero inoxidable es cilíndrico.

¿Qué función cumple en un auto?

Ya dijimos que el catalizador forma parte del sistema de escape del coche. Ahora bien, ¿cuál es su función? En pocas palabras, el catalizador se encarga de limitar la cantidad de gases contaminantes que se eliminan del vehículo. Esto quiere decir que este componente se encuentra únicamente en los coches que tienen un motor de combustión interna.

Para evitar que los gases tóxicos lleguen a la atmósfera, el catalizador realiza un proceso que se conoce como catálisis. Este proceso convierte el óxido de nitrógeno, el monóxido de carbono y los hidrocarburos en sustancias que son menos perjudiciales para el medioambiente, como el dióxido de carbono y el agua. La temperatura elevada que requiere el catalizador para llevar a cabo este proceso explica por qué este componente se coloca cerca del motor del coche.

¿Qué efectos tiene un desperfecto en el catalizador? 

En primer lugar, si el catalizador falla, el auto no será capaz de reducir los niveles de gases contaminantes que elimina a la atmósfera. Esto es muy perjudicial, ya que aumentará los niveles de contaminación en el medioambiente. Sin embargo, en cuanto al vehículo en sí, las averías en el catalizador también pueden provocar fallos en su funcionamiento. Si este componente falla, se producen algunos desajustes en el sistema de escape, que provocan un rendimiento inferior del motor. Esto puede, además, ocasionar el desgaste anticipado de las piezas que componen el vehículo. Finalmente, las fallas en el catalizador producen un alto consumo de combustible, lo que genera un mayor gasto económico.

¿Cómo reconocer un catalizador averiado por los síntomas?

Una obstrucción es la falla más común del catalizador. Sin embargo, es difícil detectar un problema como este a simple vista. Afortunadamente, hay algunos síntomas que ayudarán a detectar posibles fallos de este componente:

  • Pérdida del rendimiento del motor: La disminución en la potencia del motor es un claro indicativo de que existe un fallo en el catalizador. La pérdida de potencia es más notoria al acelerar, pero puede que también se sienta con el auto detenido. Este problema se genera porque el catalizador no es capaz de realizar correctamente todo el proceso de combustión del coche.
  • Ruidos provenientes de la parte inferior del auto: Los ruidos metálicos que se producen en la parte inferior del vehículo pueden indicar una fractura del catalizador. Una fractura se produce cuando el catalizador, que se encuentra a altas temperaturas, entra en contacto con un elemento frío, como el agua o la nieve. Asimismo, un golpe puede causar la fractura del catalizador. En este caso, es probable que las propias piezas rotas de este componente lo obstruyan. Por otro lado, su obstrucción puede producirse de dos formas diferentes, dependiendo del tipo de motor. En los motores diésel, este problema es común al circular a velocidades bajas, mientras que en los de gasolina puede ocurrir por un mantenimiento inadecuado de las bujías.
  • Emisión de humo y mal olor: Cuando el catalizador está obstruido y, por lo tanto, no es capaz de filtrar correctamente las sustancias tóxicas, comienza a emitir humo. Una vez que esto sucede, los depósitos de carbón se acumulan en el sistema de escape, produciendo, además, un mal olor.
  • Sobrecalentamiento del motor: Otro de los síntomas de una falla en el catalizador es el sobrecalentamiento del motor. En este caso, puede que haya hollín obstruyendo el paso de las sustancias tóxicas por el sistema de escape, lo que aumenta la presión y, por lo tanto, el motor se sobrecalienta. A menudo, este hollín proviene del aceite que entra al sistema y se quema allí.
¿Cuándo cambiar amortiguadores?

¿Cuándo cambiar amortiguadores?

Los amortiguadores de los autos deben controlarse de manera periódica y cambiarse si así lo requieren. El mal estado de los amortiguadores dependerá de varios factores y se deberá analizar exhaustivamente cada caso en particular.  Los amortiguadores son uno de los...

leer más
¿Qué pasa si el filtro de combustible está sucio?

¿Qué pasa si el filtro de combustible está sucio?

Si te preguntaste que pasa si el filtro de nafta está sucio, te contamos que puede ocasionar una gran cantidad de problemáticas en el vehículo, por lo que siempre se deberá revisar para verificar que esté en perfectas condiciones. La revisación del filtro de nafta es...

leer más
¿Qué es y cuándo cambiar la correa de distribución de tu auto?

¿Qué es y cuándo cambiar la correa de distribución de tu auto?

Si bien para salir a la ruta debés contratar una póliza, como los Seguros de autos MAPFRE, también es importante que sepas cuáles son los componentes de tu auto. De esa forma, si se produce algún desperfecto, podrás identificar los signos que te ofrece tu vehículo para acudir inmediatamente al mecánico.

leer más

Preguntas frecuentes