Menú Principal

Productores

Accesos y Formularios

Servicios al Cliente

Atención al Cliente
0800 999 7424

Servicios al Productor

Home > Seguros para Autos > Artículos Autos > ¿Cada cuánto cambiar el aceite del auto?

¿Cada cuánto cambiar el aceite del auto?

El aceite del motor del auto es uno de los componentes más importantes para el funcionamiento del vehículo. Conducir cuando la unidad tiene aceite viejo o, peor aún, poca cantidad, puede conducirnos a dañar el motor e inclusive fundirlo, causando daños notoriamente elevados para nuestro vehículo. Por este motivo, una de las preguntas más frecuentes que se realizan los conductores es cada cuanto cambiar el aceite del auto. La respuesta dependerá de su uso.

En términos generales, se sugiere realizar cambio de aceite y filtros una vez por año. Sin embargo, para quienes utilizan el auto con mayor frecuencia, se sugiere realizar esta operación cada 10.000 kilómetros realizados.

Para saber cuándo hay que hacer el primer cambio de aceite auto nuevo, se debe consultar el manual del auto o preguntar en los establecimientos oficiales de la marca del vehículo. La mayoría de las compañías establece el primer cambio entre los primeros 5.000 y los 20.000 kilómetros recorridos, aunque dependerá de los plazos de cada fabricante. Por otro lado, si buscás un seguro que cumpla con todas las características necesarias para el manejo, los seguros de autos MAPFRE tiene los mejores precios y coberturas del mercado.

 

¿Qué pasa si no cambio el aceite del auto?

El aceite del auto es el elemento principal de lubricación del motor. Todas sus piezas interiores ven alivianada su fricción gracias a la presencia de este lubricante que permite un funcionamiento óptimo. No obstante, como es imposible evitar el desgaste, el mismo empieza a cobrar mayor viscosidad con el uso y a volverse más espeso. Esto hace que la lubricación sea menos eficiente y que el desgaste de las piezas de funcionamiento interno sea mayor. Además de ello, en todo el proceso siempre existe una merma en la cantidad de aceite, lo que puede resultar más grave por la falta de lubricación.

Por este motivo, al no cambiar el aceite exponemos al vehículo a grandes fallas y posibles roturas del motor que pueden resultar muy costosas, inclusive casi a la adquisición de un motor nuevo. Se sugiere revisar mensualmente la cantidad y estado del aceite del vehículo y prestar especial atención a la falta de esta. Otro elemento para tener en cuenta es la calidad del aceite utilizada para el cambio. Siempre deben elegirse las que son recomendadas para cada motor como figura en el manual, ya que están pensadas para el funcionamiento óptimo de cada unidad.

 

¿Cómo saber si mi auto necesita cambio de aceite?

Es muy probable que con el andar del auto no se detecte ninguna anomalía evidente si el mismo necesita cambio de aceite: probablemente cuando notemos un ruido extraño o una falla del motor (que puede ser, por ejemplo, una fuerte vibración), ya sea demasiado tarde. No obstante, hay un elemento que, si prestamos suficiente atención, nos puede alertar, y es el olor que emana el caño de escape del auto.

Si cuando encendemos el vehículo percibimos algo de humo o un aroma extraño, a quemado, puede ser una alerta de que el aceite está viejo. No debe confundirse esto, sin embargo, con el vapor que lanza el escape producto del agua condensada, situación que se presenta en general en las ciudades más frías. De todas maneras, como es difícil de percibir, es importante prestar atención a los chequeos mensuales, pero también a los kilómetros recorridos y al cambio de aceite auto anual. El mismo es ocasión además para realizar otras verificaciones como filtros de aire y aceite, de combustible, y todos los elementos de lubricación que se realizan en un centro especializado.

Si bien no es difícil saber cómo cambiar el aceite del auto, es una operación que resulta muy dificultosa para realizar en el hogar. En primer lugar, se lleva a cabo en una fosa donde se debe dejar el motor del auto enfriar y luego dejar gotear todo el aceite contenido por el motor. Luego de ello, se deben sustituir los filtros para, finalmente, llenar todo con aceite nueva. La maniobra total tiene una duración aproximada de dos o tres horas.

Se sugiere también, cada vez que se realiza el cambio de aceite y filtros, hacer un chequeo completo con el mecánico del vehículo. Esto incluye sistema de frenos, estado de los neumáticos, limpiaparabrisas, agua y batería. Si el auto funciona correctamente en todas sus características, no solo mantendremos con mayor cuidado la unidad, sino que tendremos una experiencia de manejo más segura y con una menor presencia de imprevistos o inconvenientes.

Calcula tu seguro ahora

Autos

Hogar

AP

¿Cómo usar las luces del auto?

¿Cómo usar las luces del auto?

Las luces del auto son uno de los elementos fundamentales para la circulación por dos factores principales: sirven tanto para iluminar el camino cuando tenemos baja visibilidad, como para comunicarse con los demás vehículos sobre qué tipo de acciones podemos llegar a...

leer más
¿Cómo enganchar un tráiler al auto?

¿Cómo enganchar un tráiler al auto?

Saber cómo enganchar un tráiler al auto es fundamental para realizar la tarea de manera eficiente y no provocar inconvenientes en el vehículo. Si se engancha mal el tráiler, uno de los contratiempos que puede provocar es el daño de una de las partes del auto, por lo...

leer más
¿Qué es el servofreno y cómo funciona?

¿Qué es el servofreno y cómo funciona?

Además de contar con la protección de alguno de los seguros para autos MAPFRE, todo conductor debe conocer las partes que conforman su vehículo. Esto garantiza una conducción segura, en caso de que alguno de los componentes del coche falle. A continuación,...

leer más

Preguntas frecuentes