Skip to Content

Infografía - 10 cosas a tener en cuenta antes de salir de viaje

¿Estás por irte de vacaciones? 

Si tenés pensado salir a la ruta, tené en cuenta estos consejos para viajar más seguro.

10 Cosas a tener en cuenta antes de salir de viaje

Antes de emprender un viaje, es importante revisar algunos aspectos de nuestro auto para tener un viaje más seguro. 

Verificar el nivel de aceite es muy importante, ya que la falta de éste puede destrozar el motor. También es importante comprobar, el nivel de líquido para el limpiaparabrisas y revisar su adecuado funcionamiento, lo idea es que esté lleno antes de salir de viaje. Cambiar las plumillas si no limpian bien el parabrisas es otro punto a tener en cuenta, al igual que el líquido refrigerante del motor.

La visibilidad a la hora de manejar es un punto clave. Te recomendamos que posiciones los espejos correctamente. Es decir, es necesario que tu asiento esté en la posición correcta para conducir, lo ideal es alcanzar los pedales con comodidad. El espejo retrovisor debe cubrir toda la ventana trasera del auto. Los espejos laterales deben acomodarse de manera que puedas ver la esquina posterior del auto con una ligera inclinación de la cabeza.

En cuanto a las luces, tiene que estar alineadas y funcionar correctamente. Las luces delanteras mal alineadas no servirán en clima lluvioso o de neblina y podrían cegar al conductor en el carril contrario. El funcionamiento de las luces de freno, direccionales, posteriores y de retroceso deben también verificarse.

Las ruedas son otro aspecto esencial en esta revisión, es necesario verificar la presión de las llantas y su desgaste. El fabricante recomienda una presión ideal para cada modelo de vehículo, así que evaluala regularmente. Recordá que una presión inferior a la recomendada aumenta el consumo de combustible, y superior afecta la estabilidad del vehículo. Por otro lado, la llanta no debe tener daños visibles como rajaduras o desgaste excesivo, el relieve de la superficie debe tener un mínimo de 1.6 milímetros. La rueda de auxilio también tiene que tener esta revisión. 

Por su parte, la batería debe estar limpia y los bornes bien ajustados y limpios. Verificá en el tablero si el indicador de batería está encendido, si es así recurre a un mecánico. Para evitar cualquier imprevisto, el estado de la batería debe comprobarse, por lo menos, una vez al año.

Mirá el nivel de líquido de frenos. Es necesario ubicar el vehículo en una superficie plana. En los vehículos de reciente fabricación el recipiente de éste es translúcido por lo que podés comprobar el nivel sin destaparlo, debe estar entre las marcas mínimo y máximo. Tené presente que este líquido es sumamente tóxico. Ojo, si el nivel es muy bajo, las pastillas de freno podrían estar gastadas.

Mirá los frenos y si las pastillas están desgastadas. Los vehículos modernos cuentan con indicador de desgaste de pastillas en el tablero principal. El uso urbano del vehículo desgasta más las pastillas que el uso en ruta

Finalmente, te sugerimos que confirmes que lleves todos los elementos de auxilio. Necesitarás implementos de seguridad como son un chaleco con cinta reflexiva, el triángulo de seguridad, cable para remolcar, cables para batería, matafuego y botiquín. Las herramientas que no te pueden faltar son: la llave cruz, el seguro de las tuercas y el cricket. 

Además, recordá siempre circular con el comprobante del seguro de tu auto, llevar toda la documentación necesaria y en regla.

 

Back to top