Menú Principal

Productores

Accesos y Formularios

Servicios al Cliente

Atención al Cliente
0800 999 7424

Servicios al Productor

Home > Seguros para Autos > Artículos Autos > ¿Cuál es la mejor manera de ahorrar combustible?

¿Cuál es la mejor manera de ahorrar combustible?

En esta nota, compartimos una serie de tips para ahorrar combustible tanto en la instancia de cargar el tanque como en la propia conducción.

El aumento de la nafta impacta considerablemente en el bolsillo de los conductores. Muchos de ellos consideran, incluso, la posibilidad de dejar de usar el auto para ahorrar combustible y no tener que ir a la estación de servicio con tanta frecuencia.
Afortunadamente, así como podés ahorrar en la contratación de tu seguro para Autos MAPFRE y usar tu coche más tranquilo, es mucho lo que podés hacer para que la nafta o la gasolina duren más tiempo. A continuación, te damos tips para ahorrar combustible, que te ayudarán a reducir el gasto mensual destinado a tu vehículo.

 

¿Cómo ahorrar en gasolina al llenar el tanque?

Antes de visitar la estación de servicio, te recomendamos que sigas estos consejos sobre cómo ahorrar combustible al llenar el tanque:

Comparar precios y usar descuentos

Los precios de la nafta y el gasoil difieren de una estación de servicio a otra, por lo que lo más conveniente es compararlos antes de llenar el tanque. De hecho, también hay muchas diferencias entre lo que se paga en provincia de Buenos Aires y Capital Federal. Considerá si los precios cambian mucho entre un distrito y otro para cargar donde sea más barato. Sin embargo, la estación de servicio que elijas tiene que estar dentro de una zona que forme parte de tu ruta habitual, para evitar gastar combustible innecesario en el camino.
Por otro lado, las estaciones de servicio ofrecen descuentos adicionales. Muchas veces, estos se aplican por el uso de determinadas tarjetas de crédito o el programa de ahorro que tenga la propia estación de servicio. Revisa las apps o sitios web de las estaciones de servicio para conocer todas sus promociones.

Elegir bien la hora para cargar combustible

Si vas a la estación de servicio en hora pico, lo más probable es que estés esperando en la fila para cargar nafta o gasoil con el motor encendido. Esto hará que el vehículo consuma mucho más combustible. Por lo tanto, deberías elegir la hora de carga, de modo que te encuentres con la menor cantidad de autos posible esperando. Evitá ir a cargar entre las 17 y las 20 horas, ya que las estaciones de servicio concentran la mayor cantidad de autos en esa franja horaria.

¿Cómo ahorrar combustible en la conducción?

Es posible ahorrar combustible evitando cambios de marcha innecesarios e, incluso, limitando el uso del aire acondicionado. Si bien es cierto que, para poder aprovechar al máximo cada litro de nafta o gasoil de tu auto, es necesario hacer algunos esfuerzos, verás cómo adoptando algunos hábitos simples el tanque estará lleno por más tiempo. Estas son algunas recomendaciones para ahorrar nafta o gasoil en la conducción:

No circular en primera

La primera es la marcha que más combustible consume, por lo que lo más conveniente es pasar a segunda al arrancar el motor. Los expertos recomiendan subir de marcha a las 1500 revoluciones. De hecho, indican que en la ciudad se puede circular a unos 60 km/h en quinta, sin que eso suponga un mal funcionamiento del vehículo.

Evitar frenar o acelerar de golpe

Todos los movimientos bruscos que realice el vehículo requerirán una cantidad adicional de combustible. Por lo tanto, debés evitar frenar o acelerar de golpe cuando no sea necesario. Para ello, lo mejor es mantener una distancia prudencial con el resto de los vehículos, de modo que puedas reaccionar con más tiempo.

Conocer la velocidad óptima

Conocer la velocidad óptima para ahorrar combustible es imprescindible para circular por las calles de la ciudad o las autopistas. Por lo general, la velocidad óptima de un vehículo se encuentra entre 50 a 70 km/h. Para que el auto gaste menos combustible, lo mejor es evitar las velocidades más altas. Lo cierto es que, al controlar la velocidad del vehículo, también evitarás frenar o acelerar de golpe.

Limitar el uso del aire acondicionado

Los expertos coinciden en que el uso del aire acondicionado aumenta el consumo de nafta o gasoil en más de un 20 por ciento. Por lo tanto, si querés ahorrar más combustible, lo mejor es limitar su uso. Al circular a una velocidad de hasta 80 km/h, es más conveniente bajar las ventanillas. Sin embargo, si el auto circula a velocidades más altas, las ventanillas bajas generarán una resistencia que hará que el auto necesite más combustible para mantener la marcha. En este caso, lo mejor es usar la ventilación integrada en el tablero, que el aire acondicionado.

Calcula tu seguro ahora

Autos

Hogar

AP

¿Cada cuánto cambiar el aceite del auto?

¿Cada cuánto cambiar el aceite del auto?

El aceite del motor del auto es uno de los componentes más importantes para el funcionamiento del vehículo. Conducir cuando la unidad tiene aceite viejo o, peor aún, poca cantidad, puede conducirnos a dañar el motor e inclusive fundirlo, causando daños notoriamente...

leer más
¿Cómo usar las luces del auto?

¿Cómo usar las luces del auto?

Las luces del auto son uno de los elementos fundamentales para la circulación por dos factores principales: sirven tanto para iluminar el camino cuando tenemos baja visibilidad, como para comunicarse con los demás vehículos sobre qué tipo de acciones podemos llegar a...

leer más
¿Cómo enganchar un tráiler al auto?

¿Cómo enganchar un tráiler al auto?

Saber cómo enganchar un tráiler al auto es fundamental para realizar la tarea de manera eficiente y no provocar inconvenientes en el vehículo. Si se engancha mal el tráiler, uno de los contratiempos que puede provocar es el daño de una de las partes del auto, por lo...

leer más

Preguntas frecuentes