Skip to Content

El auto del futuro no necesitará conductor

El auto del futuro no necesitará conductor

El auto del futuro no necesitará conductor

Nadie duda que vivimos en un momento de grandes cambios tecnológicos. Y si eres de los que no les gusta conducir, te contamos que el auto del futuro no necesitará conductor.

Sí, se conducirá solo, habrá muchos menos accidentes y, de hecho, no solo va a cambiar la manera en la que manejamos, sino que también revolucionará la forma en la que usamos el auto en general.


Cómo funciona la tecnología de autoconducción

La autoconducción es posible gracias a una tecnología superior de sensores que consigue recoger datos de todo lo que ocurre, en todas direcciones, a una distancia mayor que una persona.

Desde GPS, hasta radares o LIDAR (un sensor que usa un láser para medir distancias con precisión), un auto sin conductor está atento a todo con mayor precisión que una persona.

No solo eso, tecnologías como la de Waymo -el sistema de auto sin conductor de Google -permite también anticipar y predecir qué va a hacer cada uno de los otros vehículos, peatones, etc. Además de ser capaz de hacer cálculos precisos de velocidades y distancias, ha aprendido de la experiencia de millones de kilómetros conducidos en todas las condiciones.

Al igual que los mejores pilotos son los que acumulan más horas de vuelo, esos autos sin conductor se benefician de la experiencia de años conduciendo y de la nueva información que recoge cada auto cuando circula. Es decir que, día tras día se vuelven mejores y aprenden de su propia experiencia y de la información que reciben, compartida por otros autos.

Del mismo modo, al medir distancias con precisión láser (literalmente) y ser capaces de hacer cálculos más rápidos sobre velocidades, capacidad de frenada, etc., pueden realizar maniobras más precisas. 

Teniendo en cuenta también que los tiempos de reacción de la máquina son mejores que los de una persona, los autos sin conductor resultan ser los conductores más prudentes y fiables.


¿Por qué Spotify es la manera en la que usaremos los autos en el futuro?

La revolución de un auto limpio, que no necesita conductor, va a traer un efecto positivo adicional: cambiará la naturaleza del automóvil, que pasará de ser algo que poseemos a un servicio que alquilamos.

Netflix o Spotify ya han revolucionado la manera en la que vemos películas y escuchamos música. Antes comprábamos la película en DVD o la música en CD. Ya no, ahora es un servicio que alquilamos cada mes por un precio. Es una tendencia que hace innecesario poseer físicamente lo que queremos y esa misma tendencia es la que existirá en el futuro gracias a los autos sin conductor.

Pasaremos del automóvil como posesión al automóvil como servicio, o car as a service, según su traducción al inglés. En vez de tener el auto aparcado en la puerta sin usar y deteriorándose, nos vamos a ahorrar ese costo porque, gracias a la autoconducción, el auto será un servicio al cual acudiremos solo cuando lo necesitemos.

En la ciudad del futuro, flotas de autos que se conducen solos irán por las calles, sin contaminarlas de humo o ruido. En unos años podrás aprovechar los momentos en el auto para relajarte, leer o trabajar. Y todo eso, de modo más seguro y sin contaminar. Chequeá la infografía para conocer cómo podrá ser el auto del futuro y donde repasamos los cambios del automóvil a lo largo de los años.

Back to top