Skip to Content

Consejos de Uso de Redes Sociales

Seguridad y uso responsable de las Redes Sociales para los más chicos

Prevenir, sin alejarlos del mundo cibernético, es el principal desafío para los padres.

En la actualidad, son evidentes las ventajas y oportunidades que el universo virtual ofrece. La faceta interactiva que proporciona la web 2.0 y sus soportes (Facebook, Twitter y Youtube), generan un horizonte que parece no tener límites. Y para los más chicos representa sobre todo el acceso a múltiples alternativas relacionadas con juegos, música, videos y posibilidades de interacción con amigos.

No obstante, estas ventajas suelen estar acompañadas de ciertos riesgos. Por eso, ante este panorama, la prevención y las buenas prácticas resultan premisas fundamentales. Como padres debemos asumir un rol preventivo para educar y alertar a los chicos sobre los principales riesgos que ofrece Internet, pero sin alejarlos del mundo cibernético.

Desde un plano técnico, las opciones preventivas son múltiples, ya que existen varios controles y recursos para resguardar perfiles e información personal. En Facebook, por ejemplo, es posible configurar la privacidad personal del perfil y de las publicaciones propias de todo usuario.

Sin embargo, cabe remarcar que, si bien las medidas de seguridad nos ayudan a mitigar los peligros, lo más importante radica en el modo de utilización de las redes sociales. Y allí, el diálogo con nuestros hijos adquiere una faceta prioritaria, anclado fundamentalmente en el conocimiento, la educación y en un empleo adecuado de las diferentes alternativas que ofrece Internet. Para esto es muy importante mantener un canal de diálogo abierto, donde la confianza mutua juega un papel preponderante. A la vez, no debemos olvidar que la edad mínima que solicita Facebook para abrir una cuenta es de 13 años, y muchas veces los padres deciden alterar los datos reales de la edad de los niños con el fin de que puedan pertenecer a la Red Social.

En este sentido, conocer los riesgos existentes y transmitirlos abiertamente, evitar los sitios inseguros, estar al tanto de qué hacen los chicos en la web y configurar opciones de privacidad, alertas y políticas de seguridad, son algunas de las medidas que, como padres, debemos tener en cuenta para que nuestros hijos puedan navegar e interactuar de un modo más seguro y responsable en las redes sociales.

Consejos generales para usar el Facebook

Si ya sos uno de los más de quinientos millones de usuarios de Facebook o estás pensando en serlo, estos son algunos consejos que te ayudarán a interactuar de manera más segura.
  • Recordá ajustar las opciones de privacidad.
  • La Seguridad en lo que se comparte está directamente relacionada con tu lista de “amigos”. Una vez que invitás o aceptás a un amigo, en ese momento estás en efecto otorgando parte de la propiedad de tu página.
  • Evitá utilizar los enlaces con reenvíos.
  • Tené en cuenta que el mensaje puede venir de un hacker o de un ciber criminal que suplanta la identidad de un amigo.
  • Aceptá como amigos sólo a personas conocidas.
  • Recordá que los datos se mantienen en circulación aunque los elimines. Las imágenes e información pueden haber sido guardadas en cualquier otro lugar (sitios, PC´s, etc).
  • Evitá publicar fechas de viajes y/o salidas prolongadas de tu domicilio. Es preferible hacerlo una vez que volviste y no informar que tu casa quedará deshabitada en ese período de tiempo.
  • Tratá de no usar actualizaciones de estado que permitan saber tu ubicación física.

Por Gustavo Lorenzi, gerente de Seguridad de la Información y Medio Ambiente de MAPFRE ARGENTINA

Back to top