Menú Principal

Productores

Accesos y Formularios

Acceso Vida Online

Servicios al Cliente

Atención al Cliente
0800 999 7424

Servicios al Productor

Contratá online y descargá tu póliza!

Autos

Hogar

Accidentes Personales

Home > Seguros para Autos > Artículos Autos > ¿Qué es y cuándo cambiar la correa de distribución de tu auto?

Categorías de artículos 

Autos

Hogar

Vida

¿Cuándo cambiar la correa de distribución?

¿Qué es y cuándo cambiar la correa de distribución de tu auto?

Si bien para salir a la ruta debés contratar una póliza, como los Seguros de autos MAPFRE, también es importante que sepas cuáles son los componentes de tu auto. De esa forma, si se produce algún desperfecto, podrás identificar los signos que te ofrece tu vehículo para acudir inmediatamente al mecánico.

¿Qué es la correa de distribución?

La correa de distribución es uno de los elementos que componen el motor de tu vehículo. Se trata de una pieza que se coloca para sincronizar los movimientos de estos componentes del motor:

  • El cigüeñal
  • La bomba de agua
  • El árbol de levas

Ahora bien, la correa de distribución puede ser literalmente una correa fabricada con un material sintético o una cadena, similar a la que utilizan las bicicletas. Lo importante es que este componente ande correctamente para garantizar el buen funcionamiento del motor al desplazarte en tu vehículo.

¿Cuándo cambiar la correa de distribución?

Por supuesto, hay que cambiar la correa de distribución si esta pieza se rompe y, por lo tanto, impide la correcta sincronización del cigüeñal, la bomba de agua y el árbol de levas. En caso de que esto suceda, las válvulas no se abrirán y cerrarán cuando es preciso, lo que pondrá en peligro el funcionamiento del motor. Puede que el auto exhiba signos de que es momento de cambiar este componente o que la correa se corte sin previo aviso. Estas son las señales a las que debés estar muy atento al manejar tu auto, ya que indican un mal funcionamiento de la correa de distribución:

  • Dificultades para arrancar: Al vehículo le cuesta arrancar el motor y, además, produce ruidos raros. Esto sucede, especialmente, cuando la correa ya es vieja.
  • Vibración del coche: El auto vibra ligeramente con el motor encendido.
  • Ruidos en la transmisión: Una mala tensión producirá ruidos en la transmisión. Sin embargo, puede que, en este caso, el problema se solucione ajustando la correa.

Asimismo, una inspección del motor puede ayudarte a determinar si es tiempo de cambiar la correa de distribución. En este sentido, debés estar atento a las roturas que pueda tener este componente y su coloración. Una correa brillante puede indicar que la tensión no es suficiente o que no está alineada correctamente.

¿Cada cuántos kilómetros se cambia la cadena de distribución?

Por otro lado, es importante que sepas que no tenés que esperar a que la cadena o correa de distribución deje de funcionar correctamente para hacer el cambio. El manual del coche suele indicar cada cuántos kilómetros es recomendable cambiarla. Sí debés tener en cuenta que es uno de los componentes más propensos al desgaste de un vehículo y, por lo tanto, lo más recomendable es reemplazarlo en el tiempo que estipule dicho manual. Este tiempo depende mucho de las características del coche y, en especial, de su motor. En líneas generales, podemos afirmar que la vida útil de la correa de distribución oscila entre los 60 000 y 160 000 kilómetros. Sin embargo, si no se alcanzan estos números en 5 años, se recomienda cambiar la correa para evitar una rotura que afecte a otros elementos del motor.

¿Qué pasa cuando falla el catalizador de un auto?

¿Qué pasa cuando falla el catalizador de un auto?

Para circular con total seguridad por las calles, es necesario contar con la protección que ofrece un seguro como los Seguros para Autos MAPFRE. Por otro lado, hay que comprobar que todos los componentes del auto funcionen correctamente. Son muchas las personas que...

leer más
¿Cuándo cambiar amortiguadores?

¿Cuándo cambiar amortiguadores?

Los amortiguadores de los autos deben controlarse de manera periódica y cambiarse si así lo requieren. El mal estado de los amortiguadores dependerá de varios factores y se deberá analizar exhaustivamente cada caso en particular.  Los amortiguadores son uno de los...

leer más
¿Qué pasa si el filtro de combustible está sucio?

¿Qué pasa si el filtro de combustible está sucio?

Si te preguntaste que pasa si el filtro de nafta está sucio, te contamos que puede ocasionar una gran cantidad de problemáticas en el vehículo, por lo que siempre se deberá revisar para verificar que esté en perfectas condiciones. La revisación del filtro de nafta es...

leer más

Preguntas frecuentes