Menú Principal

Productores

Accesos y Formularios

Acceso Vida Online

Servicios al Cliente

Atención al Cliente
0800 999 7424

Servicios al Productor

Contratá online y descargá tu póliza!

Autos

Hogar

Accidentes Personales

Home > Seguros para Autos > Artículos Autos > ¿Qué es el limitador y regulador de velocidad en un auto?

Categorías de artículos 

Autos

Hogar

Vida

limitador-velocidad

¿Qué es el limitador y regulador de velocidad en un auto?

En la actualidad, existen muchas maneras de asegurar la conducción más segura de un vehículo. Contratar una póliza como las de los Seguros para Autos MAPFRE te protege, en caso de que seas víctima de un accidente en la ruta. Del mismo modo, el propio auto tiene incorporadas ciertas funciones que contribuyen a tu seguridad. A continuación, explicaremos qué es el limitador y regulador de velocidad en un auto: dos dispositivos que te permiten circular más seguro.

 

¿Qué es el limitador de velocidad?

El limitador de velocidad es un sistema que permite que el conductor establezca una velocidad máxima a la que quiere conducir. Este dispositivo se utiliza para asegurarse de que el auto no superará una determinada velocidad. Como veremos a continuación, la diferencia con el regulador se encuentra en que, en el caso del limitador, el conductor puede circular a velocidades que estén por debajo del límite establecido. Esta configuración es muy útil para manejar en rutas y autopistas sin pasarse de la velocidad permitida. Supongamos que una ruta establece su límite en 120 km/h; el conductor indica 120 km/h en su limitador y se asegura que no sobrepasará esa marcha al acelerar.

 

Para activar esta función, es necesario ubicar el botón correspondiente en el tablero. Por lo general, se encuentra cerca del volante y se reconoce por un símbolo que consta de un velocímetro y una flecha naranja. En algunos vehículos, la configuración puede encontrarse en la computadora de abordo. Ahora bien, para establecer la velocidad máxima a la que se quiere circular, se utilizan las flechas + y -. Una vez fijada, se valida todo el procedimiento y la configuración queda activada.

 

¿Como desactivar el limitador de velocidad?

Si bien cada modelo de coche en particular podría tener una configuración más específica, podemos decir que existen dos métodos para desactivar la función que limita la velocidad de un vehículo:

  • Usando el mismo botón con el que se activó la función. También se puede utilizar la computadora a bordo.
  • Presionando el acelerador a tope hasta que se desactive el bloqueo mecánico del auto.

 

 

¿Qué es la velocidad crucero en un auto?

Por otra parte, la velocidad crucero en un auto es lo que se conoce como regulador de velocidad. En este caso, se trata de una función que establece una velocidad constante para circular. Cuando el regulador está activado, simplemente se lleva el auto a esa velocidad y se saca el pie el acelerador; el vehículo mantendrá la marcha seleccionada hasta que la función se desactive.

Al igual que en el caso anterior, para activar esta función, es necesario ubicar el botón correspondiente. Este suele tener un velocímetro con una flecha verde. Se pueden seguir los mismos pasos que para activar el limitador. Sin embargo, en el caso del regulador, lo que difiere es el modo de desactivar la función. Para que el conductor tenga un mayor control del vehículo en cualquier tipo de situación peligrosa, la configuración se desactiva automáticamente, si se presionan los pedales de freno o embrague. Además, la velocidad crucero permite acelerar más el auto en cualquier situación. Al pisar el acelerador, la función quedará en stand by y se reactivará al soltar el pedal.

 

¿Cuándo usar la velocidad crucero de un auto para una conducción segura?

La velocidad crucero es uno de los métodos más efectivos para mantener la seguridad al manejar un vehículo. En primer lugar, el conductor se cansa menos porque no tiene que preocuparse por la marcha. Además, le permite concentrarse en otras tareas, como la dirección. Por otro lado, este tipo de conducción también es útil para evitar las multas por exceso de velocidad. Finalmente, esta función se puede activar para gastar menos combustible y, en consecuencia, ahorrar nafta o gasoil.

Las funciones del limitador y el regulador son muy convenientes para alcanzar una conducción más relajada y segura. Sin embargo, la función que permite mantener una velocidad constante es más adecuada para la circulación en rutas y autopistas en la que no haya muchos vehículos. Si hay tráfico, lo mejor es concentrarse en la conducción sin activar ninguna función adicional. Muchas personas se distraen al activar y desactivar la velocidad crucero, lo que podría poner en peligro su seguridad. Por su parte, el limitador es un poco más versátil. En situaciones en las que no se puede mantener una velocidad constante, esta función sigue siendo eficiente y no afecta a la seguridad de la conducción.

¿Cada cuánto cambiar el aceite del auto?

¿Cada cuánto cambiar el aceite del auto?

El aceite del motor del auto es uno de los componentes más importantes para el funcionamiento del vehículo. Conducir cuando la unidad tiene aceite viejo o, peor aún, poca cantidad, puede conducirnos a dañar el motor e inclusive fundirlo, causando daños notoriamente...

leer más
¿Cómo usar las luces del auto?

¿Cómo usar las luces del auto?

Las luces del auto son uno de los elementos fundamentales para la circulación por dos factores principales: sirven tanto para iluminar el camino cuando tenemos baja visibilidad, como para comunicarse con los demás vehículos sobre qué tipo de acciones podemos llegar a...

leer más
¿Cómo enganchar un tráiler al auto?

¿Cómo enganchar un tráiler al auto?

Saber cómo enganchar un tráiler al auto es fundamental para realizar la tarea de manera eficiente y no provocar inconvenientes en el vehículo. Si se engancha mal el tráiler, uno de los contratiempos que puede provocar es el daño de una de las partes del auto, por lo...

leer más

Preguntas frecuentes