Skip to Content

MAPFRE y el Centro de Investigación Ageingnomics presentaron los retos y las oportunidades de la economía del envejecimiento

Junto a la Universidad de San Andrés, celebraron un seminario abierto y online donde además de de presentar las principales conclusiones de los estudios desarrollados por el Centro de Investigación Ageingnomics hasta el momento, se presentó el libro “La Revolución de las canas”, coescrito por Antonio Huertas, presidente de MAPFRE y de Fundación MAPFRE, e Iñaki Ortega, consejero asesor del Centro.

 

Buenos Aires, 19 de abril de 2021. – MAPFRE y el Centro de Investigación Ageingnomics Fundación MAPFRE, en colaboración con la Universidad de San Andrés, llevaron adelante, el 15 de abril, el seminario online “La revolución de la longevidad y las oportunidades estratégicas para las empresas”.  Del encuentro participaron más de 200 personas, entre las que se encontraban representantes de empresas, ong, instituciones educativas, entre otros.


La apertura estuvo a cargo de Gabriel Berger, Director del Centro de Innovación Social de la Universidad de San Andrés y de Carlos Estebenet, Presidente no ejecutivo de MAPFRE, quienes brindaron el marco de este encuentro que puso  foco en las nuevas y profundas consecuencias socioeconómicas que tiene el envejecimiento de la población, y las oportunidades económicas que ofrece para aquellos países que pongan en marcha las medidas adecuadas.


En Argentina hay una nueva longevidad, pero visibilizarla está pendiente, las personas mayores tienen que ser protagonistas y esto requiere una tarea de sostenibilidad colectiva y transformación dentro de las organizaciones”, explicó Mercedes Jones, representante del Centro de Innovación Social de la Universidad de San Andrés, y parte del panel de expertos que participaron del seminario.

“Entender las oportunidades del envejecimiento es clave”, agregó Salvador Rueda, CEO de MAPFRE Argentina, quien destacó el interés de MAPFRE por esta tendencia demográfica y presentó, en este marco, al Centro de Investigación Ageingnomics. “Es una iniciativa más de nuestra Fundación y que nos hace participes de la visibilización, a los agentes sociales, de esta revolución “silenciosa” que en las últimas décadas representamos los mayores de 55 años. Una población que cada vez demanda más tratamientos, productos y servicios, nuevos y adaptados en todos los ámbitos de la vida”.

El evento continuó con la participación de Iñaki Ortega, Consejero asesor del Centro de Investigación Ageingnomics y Juan Fernández Palacios, Director del Centro de Investigación Ageingnomics Fundación MAPFRE.


“Es normal que estemos diseñados para pensar que la vida se acaba a los 60, porque ha sido así a lo largo de la historia, y la longevidad irrumpió rápidamente.   Tan rápido que, en los últimos 20 años, si lo graficamos en tiempo, le ganamos 3 meses a cada año de vida”, ejemplificó Iñaki Ortega, quien además explicó a qué se refiere con el concepto Dividendo de Longevidad, que introduce en su libro. “Representa, por un lado, la oportunidad de oferta laboral, por qué prescindir del legado de la longevidad, la resiliencia, la experiencia del talento senior. Y por el otro, la oportunidad en la demanda. Por ejemplo, el 25% de la población de Argentina tiene más de 50 años, son quienes en general tiene un consumo mayor, un patrimonio, pero no hay productos para los seniors como si los jóvenes tuvieran el monopolio de la realidad”.


Continuando con este concepto, Juan Fernández Palacios coincidió y   remarcó que “hablamos de envejecimiento, pero se puede hablar de rejuvenecimiento porque aumentó la esperanza de vida”. A su vez, el Director del Centro de Investigación Ageningnomics explicó que “el centro se creó dentro de Fundación MAPFRE porque nuestras actividades son sin ánimo de lucro, buscamos concientizar, visibilizar este fenómeno. Tenemos que impulsar el envejecimiento saludable y la educación financiera, aspectos claves para el desarrollo de la economía senior”.

El cierre del encuentro estuvo a cargo de Antonio Huertas, presidente del Grupo MAPFRE, quien, luego de hacer un análisis de la situación actual en el marco de la pandemia, y  en coincidencia con todos los actores que participaron del encuentro, remarcó  que “tenemos que trabajar para que las personas mayores sean parte de la oferta y demanda, hay que preparase, se necesitan cambios culturales y garantizar la sostenibilidad de los sistemas de pensiones”, finalizó.


Para ver el Seminario completo, los invitamos a hacer click en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=okfGllVKtiw


 

 En Argentina, MAPFRE opera desde hace 35 años. Es creador del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) junto a otras siete compañías de seguros y uno de los principales impulsores del primer sistema de compensación de siniestros entre compañías de seguros: CLEAS. Desde 1986, junto a la FUNDACIÓN MAPFRE, es un activo protagonista social que impulsa proyectos de integración y que ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas.

MAPFRE es una aseguradora global con presencia en los cinco continentes. Compañía de referencia en el mercado español, es la mayor aseguradora española en el mundo, la primera multinacional aseguradora en Latinoamérica y se encuentra en el sexto puesto entre las mayores de Europa en No Vida por volumen de primas. MAPFRE cuenta con cerca de 34.000 empleados y, en 2020, sus ingresos se aproximaron a los 25.500 millones de euros.

Más información en https://noticias.mapfre.com/

 

Para más información de prensa: 

Laura Guerra

MAPFRE ARGENTINA

lauguer@mapfre.com.ar

Tel: 4320-6700 int. 3267

 

 

Back to top