Skip to Content

Programas de Responsabilidad Social

Programas

Además de nuestra actividad cotidiana y vínculo con nuestros grupos de interés, y comprometidos con el modelo de Responsabilidad Social del Grupo MAPFRE, hemos impulsado diferentes acciones. 

Entre ellas destacamos las siguientes:

Mostrar Todo

Habiéndose convertido en una de nuestras principales iniciativas, con frecuencia bienal, se realizan los Encuentros Hispanoamericanos de Responsabilidad Social en donde se convocan a destacadas personalidades del ámbito local, nacional e internacional vinculadas a la temática, para exponer y debatir acerca del estado presente y futuro de la RS. Procurando mantener un sentido federal, los encuentros se organizan en diferentes ciudades de la Argentina.


V Jornada Bienal Hispanoamericana de Responsabilidad Social

El objetivo es brindar herramientas a los talleres que forman parte de RedACTIVOS (una Asociación Civil que impulsa la comercialización de productos y servicios desarrollados por trabajadores con discapacidad), con el objetivo de fortalecer su gestión. Particularmente, en MAPFRE ofrecemos capacitación para algunos de los talleres protegidos en materia de “Prevención de accidentes laborales”.


Capacitación en prevención de accidentes laborales a talleres protegidos de personas con discapacidad

El objetivo de este Programa es ampliar la política de ingreso de personal, tras favorecer la inserción de sectores vulnerables: adultos mayores de 45 años, personas con discapacidad y jóvenes provenientes de sectores vulnerables.

Para lograr este primer objetivo, modificamos la confección de los perfiles de búsqueda de MAPFRE, eliminando como requerimientos de información, los conceptos de edad y sexo. A su vez, si el puesto no pudiera ser ocupado por una persona con discapacidad, deberá justificarse adecuadamente la razón.

También se firmó un acuerdo con el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) de Empresas por la Diversidad, que promueve condiciones que fomenten la inclusión, la buena ciudadanía corporativa y la cultura de la responsabilidad social empresaria, actuando para erradicar la discriminación. La Red trabaja sobre los siguientes tipos de diversidades: género, discapacidad, migrantes y adultos mayores y jóvenes.


Integrándonos

Con el objetivo de brindar apoyo a los empleados que quieran terminar el secundario, en MAPFRE firmamos un convenio con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para sumarse a Adultos 2000: un programa de educación a distancia cuyo objetivo es preparar a alumnos para que puedan finalizar dicho ciclo.

Los estudiantes cuentan con tutores contratados por MAPFRE, que les brindan clases de apoyo dos veces por semana en el mismo lugar de trabajo. También, la compañía provee todas las guías y el material bibliográfico a los empleados, de manera gratuita.


Adultos 2000

Mediante el Programa de Responsabilidad Ciudadana promovemos internamente la importancia de interactuar a conciencia frente a los acontecimientos cívicos más importantes que se desarrollan en la sociedad y planteamos un acercamiento a los valores que nos unen como ciudadanos argentinos. A su vez, en períodos eleccionarios compartimos información útil referente a tales procesos y generamos mensajes incentivando la participación responsable en los mismos, destacándolos como pasos adelante en la consolidación de nuestra democracia.


Programa de Responsabilidad Ciudadana

Su objetivo es concientizar a los empleados sobre la importancia de donar sangre. Para esto, en las instalaciones de MAPFRE, se genera una campaña concreta de donación voluntaria, junto al Hospital de Pediatría Dr. Juan P. Garrahan.

Ya se han realizado cinco campañas entre 2009 y 2011. Cabe mencionar que en esta acción el Hospital se traslada hacia MAPFRE, con su equipo de médicos, camillas y material descartable necesario, otorgando así el beneficio a los empleados de no moverse del lugar de trabajo.


Campaña de donación de sangre

El objetivo de los desayunos es conocer la opinión de los distintos grupos de interés de MAPFRE sobre la visión que tienen de la compañía.

En estos encuentros buscamos crear una red de intercambio de información sobre RSE, así como también presentar nuestro modelo de Responsabilidad Social. Recientemente, se realizaron dos desayunos dirigidos a empleados, uno sobre “Padres ocupados en la seguridad informática de sus hijos” y otro sobre “El desarrollo de carrera en mujeres: motivaciones, etapas y tendencias”.

También realizamos Desayunos sobre distintas temáticas con proveedores, clientes e intermediarios de la Compañía, entre las cuales se encuentran: trabajo decente en la cadena de valor, la RSE en las Pymes, Inclusión de personas con discapacidad, entre otros.


Desayunos de Trabajo con los distintos Grupos de Interés de la Compañía

Desde MAPFRE realizamos presentaciones en instituciones académicas en todo el país vinculadas con la temática de Responsabilidad Social. Allí participan personalidades del mundo académico, empresarial y social.

Además, en el taller de Inducción a la compañía, la primera capacitación presencial que recibe todo empleado de MAPFRE cuando ingresa, se destina un módulo para presentar el modelo de Responsabilidad Social.


Acciones Formativas en RSE

El objetivo de este programa es capacitar, a través de empleados de MAPFRE, a jóvenes en edad escolar sobre Atención al Cliente y Seguridad e Higiene. Junto a la Fundación Reciduca, y a través de su programa de pasantías para el último año de alumnos de escuelas secundarias en situación de vulnerabilidad, en MAPFRE implementamos módulos de capacitación en diversos colegios, sobre la temática "Atención al Cliente" y sobre “Seguridad e Higiene”. Tales módulos son dictados por formadores internos de la compañía, en el marco del Programa de Voluntariado Corporativo.


Reciduca

El Club es un grupo formal de trabajo integrado por el sector privado y público, que comparte una visión, una misión y objetivos determinados. Su misión es consolidar una red formal de empleadores que sea promotora de oportunidades de empleo para las personas con discapacidad, mejorando la empleabilidad y facilitando su contratación e inserción laboral. Para ello, desde MAPFRE participamos del Club en Mendoza y Buenos Aires.


CEC

MAPFRE mantiene su compromiso con el cuidado y preservación del medio ambiente a través de acciones que van desde campañas de concientización vinculadas al uso racional de recursos como el agua, la energía y el papel hasta el reciclado de desechos que generamos en nuestro accionar diario. Acorde a ello, institucionalmente hemos creado en el año 2010 un área específica que trabaja sobre estos temas, evaluando los impactos y promoviendo acciones proactivas en pos de reducirlos.


Medioambiente

A través del voluntariado, MAPFRE ARGENTINA ha generado un espacio mediante el cual los empleados que buscan desarrollarse como seres humanos completos, abiertos a su entorno y dispuestos a responder a las múltiples necesidades de su comunidad, colaboran con compromiso y convicción ante diversas problemáticas de la sociedad. Este tipo de prácticas comenzaron a gestarse en el año 2002 y se formalizaron en 2004 como respuesta a la inquietud de muchas personas que deseaban llevar adelante distintas actividades voluntarias movidos por un espíritu solidario.


Voluntariado Corporativo
Back to top